Caracterización de suelos dispersivos en la región occidental del paraguay ruta nacional nº 9 “dr. Carlos antonio lópez” río negro – kilómetros 71 al 220

Alumno: CARLOS CRUZ (carloscruz.cl@gmail.com )/ATILIO PERAZZO (atilio.perazzo.07@gmail.com)

Fecha de defensa: 17 de septiembre de 20

Poner en conocimiento las características geotécnicas de una región a través de los sistemas de información geográfica, para de esta manera identificar zonas de ocurrencia de suelos considerados de riesgo es una valiosa herramienta a la hora de planificar obras de infraestructura para el desarrollo. La Ruta Nacional Nº 9, atraviesa la Región Occidental del Paraguay o Chaco Paraguayo y denota ciertas particularidades, como la formación tubificaciones, cárcavas y erosiones generalizadas en sus terraplenes. Las características citadas hacen suponer la existencia de suelos considerados dispersivos y fácilmente erosionables, para identificar y clasificar este tipo de suelo se utilizan ensayos estandarizados. Por otro lado, la estabilización de este tipo de suelos es realizada generalmente con la adición de cal hidratada (suelo-cal) en pequeñas proporciones, para esto es fundamental el estudio del contenido de sulfatos, pues un alto contenido del mismo podría tener un efecto expansivo que compromete al paquete estructural. Por lo anteriormente expuesto es necesaria una caracterización adecuada y geo-referenciada para tomar las correctas decisiones en cuanto al mantenimiento de obras existentes e inversiones futuras.

Mas información: click en este vinculo para acceder al resumen ejecutivo.