Ingeniería Ambiental

La Carrera de Ingeniería Ambiental, tiene por finalidad aportar conocimientos, tecnologías, estrategias de aprendizaje y prácticas innovadoras que permitan ofrecer a los estudiantes, nuevas capacidades personales, profesionales y actitudinales  en respuesta a las nuevas tendencias y exigencias del mercado laboral asociado al ámbito de la construcción en  el país.

Asimismo, la formación de técnicos y profesionales capacitados de alto nivel, con herramientas suficientes para resolver con solvencia los problemas de ingeniería y que al mismo tiempo se identifiquen con las necesidades del medio, de modo a enfrentar los desafíos que un país en vías de desarrollo exige.

Misión

La formación de profesionales calificados en el área de Ingeniería Ambiental, incentivando la investigación, extensión, la innovación, apoyando la educación continua de los egresados y la prestación de servicios. Educamos buscando la verdad, con una perspectiva cristiana, pluralista y participativa, con criterios de excelencia, ética, creatividad, equidad y sustentabilidad, para contribuir activamente en la dignificación de la persona y de la sociedad paraguaya.

 Visión

En el año 2026 el Ingeniero Ambiental de este programa educativo es una persona reconocida por su sólida formación profesional integral, con capacidad para generar conocimientos e innovación, aplicando tecnología de vanguardia, comprometido con el desarrollo sustentable, emprendedor y con una formación en valores éticos y morales consecuentes con los principios de la fe católica.

Objetivos de la Carrera

General

Formar ingenieros ambientales con amplio conocimiento científico y tecnológico, capaces de implementar soluciones encaminadas a la prevención, mitigación y control de problemas ambientales, como un aporte a la construcción de un desarrollo que considere el bienestar, la calidad de vida y la protección de los recursos naturales.

Objetivos específicos

Brindar conocimientos, aptitudes y habilidades para:

* Evaluar las distintas actividades y actuaciones humanas con el fin de prevenir y minimizar los impactos y riesgos a los seres humanos y al ambiente.

* Optimizar el uso de los recursos disponibles (agua, aire y suelo) tanto en calidad como cantidad, previniendo la contaminación o minimizando su impacto a través del uso apropiado de tecnologías.

* Utilizar herramientas adecuadas para el diagnóstico, valoración e implementación de tecnologías y modelos de gestión de cuencas que beneficien a la sociedad.

* Proporcionar metodologías de gestión integral y resolver aspectos de provisión de aguas, prevención de la polución de aguas, mantenimiento de la calidad del aire y disposición de residuos sólidos domésticos e industriales.

* Trabajar en un ámbito multidisciplinario mediante la gestión racional de los recursos naturales.

Requisitos de Admisión

El Curso de Admisión es un componente preuniversitario, que a través de un proceso de integración de saberes y experiencias del alumno/a permite promover y verificar las competencias básicas necesarias para la vida universitaria. Las carreras de la Universidad Católica requieren Curso de Admisión, cuyo programa incluye materias comunes y específicas eliminatorias de cada carrera.

El Curso de Admisión tiene dos convocatorias en marzo y en agosto de cada año. Para la Inscripción al curso se requiere:

  • Certificado de estudio de Nivel Medio original, visado por el M.E.C y una fotocopia autenticada de este documento
  • Fotocopia autenticada de cédula o documento equivalente
  • 2 fotos tipo carnet (3 x 3 cm)
  • Solicitud de Inscripción

Requisitos de Graduación

Para optar al título de Ingeniero Ambiental el alumno deberá concluir todas las materias requeridas. Durante el último semestre de la carrera, los estudiantes deben desarrollar un Proyecto Final de Carrera, haber cursado las materias electivas mínimas, cumplir con los créditos de extensión social y actividades complementarias y realizar la Pasantía Profesional Supervisada (PPS).

Malla Curricular 

Malla Ing. Ambiental