Ingeniería Civil

La Carrera de Ingeniería Civil, tiene por finalidad aportar conocimientos, tecnologías, estrategias de aprendizaje y prácticas innovadoras que permitan ofrecer a los estudiantes, nuevas capacidades personales, profesionales y actitudinales  en respuesta a las nuevas tendencias y exigencias del mercado laboral asociado al ámbito de la construcción en  el país.

Así mismo, la formación de técnicos y profesionales capacitados de alto nivel, con herramientas suficientes para resolver los problemas de ingeniería, además al mismo tiempo se identifiquen con las necesidades del medio, de modo a enfrentar los desafíos que un país en vías de desarrollo exige.

  • Misión

La formación de profesionales calificados en el área de la Ingeniería Civil, incentivando  la investigación, la extensión, la innovación, apoyando la educación constante  de los egresados y la prestación de servicios. Se educa buscando la verdad, con una perspectiva cristiana, pluralista y participativa, con criterios de excelencia, ética, creatividad, equidad y sustentabilidad, para contribuir activamente en la dignificación de la persona y de la sociedad paraguaya.

  • Visión

En el año 2025 el Ingeniero Civil de este programa educativo es una persona reconocida por su formación profesional integral, con capacidad para generar conocimientos e innovación aplicando tecnología de vanguardia, emprendedor, con una sólida formación en valores éticos y morales consecuentes con los principios de la fe católica.

  • Objetivos de la Carrera
    • Generales

Formar Ingenieros Civiles, profesionales de excelencia,  con conocimientos científicos y tecnológicos, cuya formación integra valores humanos cristianos según el proyecto educativo de la Universidad Católica, capaces de resolver los desafíos modernos de la ingeniería civil. Profesionales emprendedores e innovadores que promuevan la optimización de los recursos renovables disponibles y minimizando su impacto a través del uso apropiado de tecnologías de punta, teniendo en cuenta cuestiones económicas, ambientales y sociales de manera a enfrentar los desafíos que un país en vías de desarrollo exige.

La formación profesional que se pretende dar es la de un ingeniero civil generalista, respondiendo a la demanda de nuestro país, posibilitando así su inserción laboral en las diversas áreas de la ingeniería civil y facilitando la movilidad para una formación permanente en su área de interés como profesional.

  • Objetivos específicos

La Universidad, como institución educadora, debe ser también un organismo de apoyo y control de los programas de desarrollo encarados, ya sea por el Estado o por la iniciativa privada. En este sentido, como parte de este proyecto curricular se pretende dar mayor énfasis a la implementación de programas de investigación, lo que al mismo tiempo dará a la Universidad su lugar preponderante en la vida nacional, y elevará el nivel académico de los alumnos vinculándolos más cerca de la realidad del país. Por lo anteriormente expresado se plantean los siguientes objetivos:

  • * Formar personas íntegras, con pensamiento y criterio propios, enmarcadas en una sólida formación cristiana y humana y así prestar servicios a la sociedad paraguaya.
  • * Formar profesionales con un amplio manejo o conocimiento de las ciencias de la ingeniería capaces de dar soluciones a los problemas planteados en el área de la ingeniería civil.
  • * Consolidar una propuesta educativa de excelencia para la formación integral, educando con rigor científico, pensamiento crítico y social comprometido con la tutela y desarrollo de la dignidad humana, conforme a la misión cristiana y al proyecto educativo de las universidades católicas.
  • * Promover la investigación, producción científica, servicios y extensión universitaria, como actividades necesarias para innovar, experimentar, producir conocimiento, ampliar el saber y propiciar cambios.
  • * Promover experiencias educativas que desarrollen la capacidad de liderazgo, el aprendizaje colaborativo, el trabajo en equipo, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las competencias comunicativas en lenguas extranjeras, para enfrentar y generar cambios e impulsar la formación continua.
  • Requisitos de Admisión

El Curso de Admisión es un componente pre-universitario, que a través de un proceso de integración de saberes y experiencias del alumno/a permite promover y verificar las competencias básicas necesarias para la vida universitaria. Las carreras de la Universidad Católica requieren Curso de Admisión, cuyo programa incluye materias comunes y específicas de cada carrera.

El Curso de Admisión tiene dos convocatorias en marzo y en agosto de cada año. Para la Inscripción al curso se requiere:

  • Certificado de estudio de Nivel Medio original, visado por el M.E.C y una fotocopia autenticada de este documento
  • Fotocopia autenticada de cédula o documento equivalente
  • 2 fotos tipo carnet (3 x 3 cm)
  • Solicitud de Inscripción
  • Requisitos de Graduación

Para optar al título de Ingeniero Civil el alumno deberá concluir todas las materias requeridas. Durante el último semestre de la carrera, los estudiantes deben desarrollar un Proyecto Final de Carrera, haber cursado las materias electivas mínimas, cumplir con los créditos extracurriculares y realizar la Pasantía Profesional Supervisada (PPS).

La inscripción al Proyecto Final tiene una validez máxima de un (1) año.

Además de las pasantías que tienen carácter obligatorio los alumnos podrán realizar ayudantías, deberán asistir a congresos, foros, cursos y seminarios para obtener cinco (5) créditos académicos. Con esta metodología se pretende garantizar profesionales versátiles, capaces de adaptarse creativamente a los desafíos cambiantes de la ingeniería moderna y a un mercado de trabajo que se amplía y se modifica a un ritmo cada vez más acelerado e ir generando en los alumnos el deseo de una formación continua.

  • Malla Curricular 

Malla Ing. Civil