Maestría en Gestión de Desastres y Adaptación al Cambio Climático

Este programa de Posgrado es GRATUITO para todos aquellos estudiantes seleccionados según los criterios establecidos a efecto de esta Maestría, gracias al apoyo del CONACYT en el marco del programa PROCIENCIA – Convocatoria 2017.

RESUMEN DEL PROGRAMA El programa de Maestría en Gestión de Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático esta orientado y focalizado a la creación de docentes investigadores en la gestión de los fenómenos que ocurren como efecto de la variabilidad, cambio climático y los efectos de estos que generan desastres. En los últimos años el Paraguay ha atravesado una serie de fenómenos hidrometeorológicos afectando a las comunidades más vulnerables y a la economía del país. El Programa tiene por finalidad crear y promover investigadores que estudien acerca y analicen las problemáticas ambientales, el impacto económico, identificar y proponer medidas de adaptación al cambio y la variabilidad climática, reducir los riesgos de desastres en los niveles locales, nacional y regional.

Inicio del programa: Marzo, 2018 Finalización: Octubre, 2020 Modalidad: Presencial Director del programa: Dr. Félix Carvallo Vargas, Geólogo Habilitado por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) por resolución Nro.661/18. Lugar de desarrollo: Facultad de Ciencias y Tecnología (Campus Santa Librada) de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Horario de actividades; teórica, investigación y extensión: 8:00 a 16:00 hs. Dedicación horaria Semanal: 40 horas. Carga horaria total del programa: 926 horas.

EL PROGRAMA ESTA DIRIGIDO A: ingenieros civiles, ambientales, industriales, agrónomos, geólogos, meteorólogos, químicos, arquitectos y generalistas sociales, especial énfasis a docentes de grado y posgrado con iniciativas potenciales efectivas hacia la investigación.

PERFIL DE EGRESO: al termino del programa el estudiante habrá desarrollado las siguientes competencias o capacidades en forma general y particular como se detalla:

GENERAL Desarrolla la competencia como investigador para generar y promover iniciativas de estudios de investigación, vinculados al impacto generado por la variabilidad y el cambio climático y los efectos que ocasionan los desastres y las medidas de adaptación y reducción de riesgos generados por estos eventos.

PARTICULARES a) Desarrolla habilidades para identificar y caracterizar posibles escenarios de riesgos socio ambientales y económicos en regiones/ciudades/sitios del país y propone planes de gestión, reducción de riesgos y adaptación a la variabilidad y cambio climático. b) Desarrolla la capacidad de comunicar y transferir de manera práctica y eficientes conocimientos de aspectos climáticos y ambientales a través de interacciones con alumnos de grado y posgrado y/o por medio de publicaciones científicas en medios nacionales o internacionales. c) Desarrolla la capacidad de llevar a cabo una robusta revisión de la literatura existente con el fin de elaborar marcos teóricos para proyectos que aborden problemáticas socio ambientales presentes en la realidad nacional y su impacto en la política social y económica del país. d) Desarrolla la capacidad de coordinar colaboraciones de investigación con colegas/investigadores establecidos en el exterior y dentro del país que ayuden a generar estudios de problemáticas comunes generados por la variabilidad, cambio climático y desastres y su impacto en la producción y las medidas de como disminuir tales impactos.

PROCESO DE ADMISIÓN El proceso de admisión será guiado por el análisis documental y perfil de cada candidato que se haya presentado a esta convocatoria y haya reunido el perfil y acreditado las documentaciones requeridas para este programa.

Se formará una mesa de selección compuesta por la Comisión de Calidad del DICIA/CTA de la UC.

Nota: Todos los seleccionados admitidos a esta maestría, además de cursar el programa en forma GRATUITA, podrán solicitar e ingresar al Programa de incentivos para la formación de docentes investigadores ofrecidos por el CONACYT (acorde a las pautas y criterios establecidos por el CONACYT) que consiste en una ayuda monetaria adicional que le exigirá dedicación horaria exclusiva al programa. El CONACYT establece un numero de hasta ocho (8) subsidios para este programa y la selección de beneficiarios estará a cargo del equipo de gestión de la maestría y que comunicará al CONACYT.

EL CANDIDATO DEBERÁ

Contar con título universitario en las disciplinas establecidas anteriormente y expedidos por la Universidad Católica, Nacional de Asunción y otras, así como universidades extranjeras acreditadas.

• Ejercer la docencia universitaria de carrera de grado y/o posgrado debidamente justificada. • Conocimiento de metodología de investigación Conocimientos fundamentales de otros idiomas. • Conocimiento instrumental de manejo de herramientas tecnológicas. • Capacidad de comunicación oral y escrita. • Habilidad para poner en contexto los conocimientos. • Capacidad de trabajar en equipo. • Predisposición a la lectura e investigación. • Predisposición a aportar ideas, iniciativas, generar debates y participar de ellas.

El candidato deberá aplicar/postularse en línea, haciendo click aquí y rellenando el formulario donde deberá completar sus datos y subir todas las documentaciones requeridas para el proceso de selección. Las documentaciones para presentar para la admisión al proceso de selección son: •  Nota de solicitud de ingreso a nombre del director del programa (académico). •  Partida de nacimiento •  Copia certificada del titulo universitario •  Constancia certificada de notas de grado •  Currículum Vitae con las certificaciones mas relevantes y referencias de su actuación académica y profesional. La fecha límite de postulación es el 25 de febrero de 2019 a las 15:30 horas, los interesados deben registrarse en el Currículum Vitae Online del CONACYT (CVPy) y cargar sus datos. Luego, deben iniciar sesión en el Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI) con el mismo usuario y contraseña, para más información puede hacer click aquí.

Fecha limite para la presentación de postulaciones: 25 de febrero, 2019.

   


Ciclo de Webinarios

En el marco del desarrollo de la «Maestría en Gestión de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático» estaremos realizando un ciclo de charlas en línea, para más detalles consulte las siguientes imágenes:

Agenda
Redes 1
Redes 2
Redes 3

Grabaciones de las charlas