Mapa de Insolación

El presente mapa contiene valores mensuales y un promedio anual de Insolación Global Horizontal en unidades de kWh/m² día calculados para todo el territorio paraguayo en celdas de 10km x 10km.

solarComo fuente de información base para este mapeo se utilizó datos generados por el modelo CRS (Climatological Solar Radiation Model) del Laboratorio Nacional de Energía Renovable de los Estados Unidos – NREL (por sus siglas en inglés).

En los mapas generados de forma mensual se puede apreciar que indudablemente los meses de verano son los que presentan valores más altos de insolación media, especialmente en Diciembre, alcanzando valores de hasta 7,38 kWh/m² día, equivalente a 307 W/m², y una media anual de 5,44 kWh/m² día (226 W/m²), hacia el centro de la Región Occidental, específicamente entre los Departamentos de Presidente Hayes y Alto Paraná. En contrapartida, especialmente en el mes de Junio, se registran valores mínimos próximos a los 2,98 kWh/m² día (124 W/m²) y una media anual de 5,44 kWh/m² día (227 W/m²) en la zona sur del país.

OTROS MAPAS

 

Luis Gill M.; Prof. Lic. Julián Báez

Facultad de Ciencias y Tecnología, Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”

Tte. Cantaluppi y G. Molinas, Asunción, Paraguay.

Teléfono: 595 21 334650 int. 203

e-mail: lrgm85@gmail.com

e-mail: julian_baez@uca.edu.py