Mapa de recursos hidroenergéticos

El presente mapa indica la Potencia o capacidad instalada en unidades de Mega Watts (MW) de los recursos hidroenergéticos en cuencas de la Región Oriental del Paraguay, orientado a la instalación de pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas. Se identifican 16 cuencas, las cuales 5 desembocan en el Río Paraguay y 11 en el Río Paraná.

pot_hidroPara la elaboración del mismo se acudió a los registros del estudio denominado “Inventario de los Recursos Hidroenergéticos de las Cuencas Hidrográficas de los Ríos Afluentes del Paraguay en la Región Oriental del Paraguay”, elaborado por la Itaipú Binacional, mediante el PTI y publicado en el presente año (2013).  Se determinó que los datos a ser utilizados correspondan al  Potencial Hidroeléctrico Hipotético (PHH) producido por el mencionado inventario, el cual se define como la potencia o capacidad instalada, en unidades de MW, obtenida preliminarmente con la identificación de todas las caídas de un curso de agua, pero sin un examen de conflictos entre los emprendimientos, entre otros factores.

Entre las cuencas con valores más altos se encuentra: la Cuenca del Río Monday (244,08 MW), la del Río Acaray (154,  MW) y la del Río Jejuí Guazú (132,94 MW). Por otro lado las cuencas con menor capacidad, pero de igual manera consideradas interesantes sobre todo para emprendimientos microhidráulicos, son las de Limoy (2, 42 MW), Pozuelo (3,04 MW) y Manduvirá (4,42 MW).

OTROS MAPAS

Luis Gill M.; Prof. Lic. Julián Báez

Facultad de Ciencias y Tecnología, Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”

Tte. Cantaluppi y G. Molinas, Asunción, Paraguay.

Teléfono: 595 21 334650 int. 203

e-mail: lrgm85@gmail.com

 e-mail: julian_baez@uca.edu.py