Mapa de Velocidad del Viento

El presente mapa contiene valores mensuales y un promedio anual de la Velocidad del Viento (m/s) calculados para todo el territorio paraguayo en celdas de 50Km x 50Km y corresponden a valores calculados a 50m sobre el suelo.

Para la elaboración de este mapa se tuvieron en cuenta 2 (dos) fuentes de datos, por un lado los valores generados por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los EEUU – NASA, por sus siglas en inglés, mediante tecnología satelital y la metodología SSE, y por el otro, valores de estaciones meteorológicas automáticas, ubicadas tanto en el territorio paraguayo (Asunción, Loma Plata, 15 de Agosto y Bahía Negra) como en Argentina y Brasil, cercanos a la frontera con Paraguay, específicamente en Orán, Las Lomitas, Formosa, Posadas y Puerto Iguazú en el caso de Argentina y Curumbá en Brasil.

vel_viento

Al analizar, tanto el mapa digital como los mapas mensuales,  se puede notar un aumento progresivo de los valores hacia el noroeste del chaco y esta tendencia prácticamente no varía durante todo el año. Los valores  más altos se registran entre los meses de Julio y Agosto coincidiendo con el invierno, llegando a valores próximos a 8,05 m/s. Los mismos se registran en puntos cercanos a la frontera con Bolivia, entre los Departamentos de Boquerón y Alto Paraguay.

También se observa un incremento de la velocidad media en la zona del Departamento de Ñeembucú, registrando máximas que se aproximan a los 5.7 m/s de velocidad media y 114 W/m² de Potencia Eólica en el mes de Septiembre y un promedio anual que ronda los 5 m/s de velocidad media y 77 W/m² de Potencia Eólica.

OTROS MAPAS

Luis Gill M.; Prof. Lic. Julián Báez

Facultad de Ciencias y Tecnología, Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”

Tte. Cantaluppi y G. Molinas, Asunción, Paraguay.

Teléfono: 595 21 334650 int. 203

e-mail: lrgm85@gmail.com