PLAN DE SEGURIDAD DEL AGUA – (P.S.A) PARA LOS SISTEMAS DE AGUA DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA, MISIONES

Fabián Virgilio Cañellas Muzzachi  – Aaron Alejandro Monges Gallagher

Prof. Ing. Roberto Lima Morra

Departamento de Ingeniería Civil, Industrial y Ambiental

Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”

Facultad de Ciencias y Tecnología

RESUMEN

Los planes de seguridad de seguridad del agua surgen por la necesidad de unificar estrategias de gestión y el aseguramiento de la calidad del agua hasta el usuario final. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general diseñar un Plan de Seguridad del Agua (PSA) mediante la aplicación de planes de seguridad del agua a través de la identificación de los peligros, evaluación de los riesgos, desde la fuente, almacenamiento, distribución y uso para la ciudad de Santa Rosa, Misiones, para lo cual se relevó la situación actual del sistema de suministro de agua de la ciudad de Santa Rosa, para luego aplicar la metodología de gestión de riesgos para proveedores de agua de consumo recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrollada desde el Módulo 1 hasta el Módulo 6. Posteriormente se recomendó la realización de talleres comunitarios participativos a fin de concienciar a los pobladores de la importancia de un PSA. Se han desarrollado las siguientes etapas del método propuesto: Módulo 1. Formación del Equipo de PSA. Módulo 2. Descripción del Suministro de Agua. Módulo 3. Determinación de los peligros y eventos peligrosos y evaluación de los riesgos. Módulo 4. Determinación y validación de medidas de control, y nueva evaluación y clasificación de los riesgos. Módulo 5. Elaboración, ejecución y mantenimiento de un plan de mejora o modernización. Módulo 6. Definición del monitoreo de las medidas de control. Con el desarrollo de estos módulos se ha llevado a la práctica la experiencia del PSA para la ciudad de Santa Rosa, Misiones.

Palabras claves: Plan de Seguridad del Agua – Metodología de Gestión Riesgos – Proveedores de agua de consumo.

ABSTRACT

Security plans water safety arising from the need to unify management strategies and ensuring water quality to the end user. The present research had as general objective to design a Water Safety Plan (WSP) through the implementation of water safety plans through hazard identification, risk assessment, from the source, storage, distribution and use for the city of Santa Rosa, Misiones. For which the current situation of water supply system of the city of Santa Rosa was suspended, and then apply the methodology of risk management for drinking-water suppliers recommended by the World Health Organization (WHO), subsequently It recommended conducting participatory in order to raise awareness among people of the importance of community workshops PSA. We have developed the following stages of the proposed method: Module 1. Training Team PSA. Module 2. Description of Water Supply. Module 3 Identify hazards and hazardous events and risk assessment. Module 4 Determine and validate control measures, reassess and prioritize the risks. Module 5. Develop, implement and maintain a plan for improvement or modernization. Module 6 Define monitoring of control measures. With the development of these modules has implemented the experience of the PSA for the city of Santa Rosa, Misiones.

Keywords: Water Safety Plan – Risk Management Methodology – Suppliers of drinking water.

En este vínculo se encuentra el Resumen Ejecutivo in-extenso