SIAT

IMPLEMENTACIÓN Y NORMALIZACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO (SIAT) – UEP MOPC Nº 32/2017

INTRODUCCIÓN

El Gobierno de Paraguay ha suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo el Contrato de Préstamo 2934/OC – PR Y 2935/BL-PR, a fin de disponer de los recursos necesarios para implementar el Programa de Pavimentación de Corredores de Integración Y Rehabilitación y Mantenimiento Vial- Fase II. La administración y coordinación del Programa está a cargo del Organismo Ejecutor responsable que es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Dirección de Vialidad (DV) y la Unidad Coordinadora de la Ejecución del Programa.

Actualmente se reconoce que uno de los problemas más graves que afecta a la humanidad es el de los accidentes de tránsito por su gran impacto negativo en la salud mundial. Las estadísticas así lo demuestran: Los traumatismos causados por este tipo de accidentes ocasionan la muerte de aproximadamente 1,2 millones de personas al año y causan lesiones graves a entre 20 millones y 50 millones de personas cada año.

En América Latina y el Caribe se tiene la tasa más alta de mortalidad a causa de los traumatismos por accidentes de tránsito en todo el mundo: 26 muertes por cada 100.000 habitantes y se prevé que estas tasas de mortalidad aumenten en el 48% para el año 2020 y que sigan siendo las más altas del mundo.

El caso de Paraguay merece atención prioritaria, ya que, según los datos disponibles, presenta altos índices de mortalidad y morbilidad ocasionada por la inseguridad vial. Además, se presentan cuantiosas pérdidas materiales, que se estiman en varias decenas de millones de dólares anuales.

La información de los accidentes de tránsito se obtiene en forma dispersa, sin procedimientos unificados y el procesamiento de los datos solo se hace en forma parcial. Por lo tanto, este aspecto requiere de una estructuración completa que unifique la información a recolectar, delimite las funciones de las entidades que participan y que detalle el proceso para obtener los resultados estadísticos requeridos.

En el Plan Nacional de Seguridad Vial 2008-2013, se ha definido entre las estrategias, la de establecer sistemas modernos de registro e información de accidentes, vehículos y conductores, la cual está enfocada a tener un solo registro nacional unificado con información de accidentes, de conductores, de licencias de conducción, de infracciones y de vehículos, para todo el país y que sea confiable y útil para la toma de decisiones en materia de tránsito y seguridad vial.

En este sentido, se hizo necesario iniciar con el diseño y establecimiento del Sistema de Información de Accidentes de Tránsito (SIAT), para lo cual se contrató los servicios de consultoría de la Universidad Católica de Nuestra Señora de la Asunción para el desarrollo del Sistema de Información de Accidente de tránsito. Se adquirieron dos servidores donde se encuentra alojado el SIAT. El sistema se ha desarrollado en base a relevamientos de informaciones de las instituciones: Policía Caminera, Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Cuerpo de Bomberos, entre otros.

El desafío de esta segunda fase del SIAT es que la misma pueda entrar en funcionamiento, para la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), pueda contar con registros que generen información que lleven a la construcción de políticas públicas de prevención y mitigación de los accidentes de tránsito y sus efectos.



EL SIAT Y EL DESAFIO DE SU IMPLEMENTACIÓN

El Sistema Integrado de Accidentes es la primera herramienta de información y estadísticas en Paraguay, plataforma virtual personalizable, flexible y sobre todo interactiva que facilitaría la participación de los diferentes actores involucrados en un incidente (accidente) que pueden registrar y desarrollar la intervención.

El SIAT entrará en funcionamiento con base en la decisión del MOPC y actualmente de la Agencia Nacional de Transito y Seguridad Vial (ANTSV) sin embargo, para que este sistema tenga un uso óptimo, se deben tomar decisiones políticas, técnicas y operativas, para la operación, mantenimiento, consolidación, sostenibilidad y actualización del sistema.

En lo político-técnico, es necesario definir un marco legal que tenga en cuenta las leyes en las que se basará el uso del sistema en las diferentes instituciones, a fin de regular el compromiso de cada institución, en función de la carga de datos y la relación legal de la información recopilada con los procesos judiciales que puedan derivarse de ellos.

Dentro de cada institución, la utilización del SIAT debe reglamentarse teniendo en cuenta las particularidades de cada uno, los procedimientos de carga, la notificación y las normas administrativas que regirán el uso de la herramienta.

Para seguir las actividades, se deben incorporar recursos personalizados para la gestión de los datos ingresados en el sistema y que estos, a su vez, establezcan tablas de diálogo y trabajo con las otras instituciones para establecer las mejores prácticas en la búsqueda de datos precisos y efectivamente individualizado.

En lo técnico-operativo será necesario crear un equipo de técnicos a cargo de la administración de la infraestructura, la aplicación y los datos, el asesoramiento de las distintas instituciones en el momento de la implementación del sistema para lograr la capacitación adecuada de los funcionarios y gerentes.

Para consolidar este sistema, será necesario trabajar junto con las diferentes instituciones involucradas para obtener el mejor uso en la implementación, práctica ya realizada en el proceso de construcción del SIAT. El proceso de consolidación dentro del alcance temporal se daría de la siguiente manera; en el primer año lograr la implementación completa del SIAT en una institución (modelo) y llevar a cabo la verificación de la correcta utilización del sistema. También debe estar dirigido a consolidar el equipo técnico responsable de mantener la aplicación y las políticas de uso.

Será necesario de 1 a 5 años la definición del marco legal para la implementación del sistema en varias instituciones; También debe incluir la interrelación de los datos generados por varias instituciones para determinar los mejores casos de uso con el fin de tener información veraz y correcta.

De 5 a 10 años: la utilización normal del sistema en el país, la introducción gradual de las funcionalidades requeridas o las modificaciones solicitadas de acuerdo con una encuesta formal de las instituciones y sus inconvenientes.

Un aspecto fundamental es el «patrocinio» o «incubación» del SIAT por parte de una institución que pueda brindar el apoyo adecuado y el impulso suficiente para el proyecto, la institución más recomendable en este asunto será la Policía Nacional a través de su Dirección Nacional del 911, que cuenta con toda la infraestructura técnica necesaria.

Por otro lado, aunque la infraestructura tecnológica es importante, no es menos importante acompañar los procesos y brindar apoyo técnico y administrativo para la continuidad del proyecto.

Debido a que el SIAT involucrará a varias instituciones, las partes afectadas por accidentes de tránsito tendrán sus leyes y sus aplicaciones, en cada una de sus competencias. Sin duda, existe una Ley Nacional de Tráfico y Seguridad Vial, 5016/14, donde se crea la ANTSV, a quien se le deberá transferir el “know how” de esta herramienta para que la misma pueda generar la estadística única sobre accidentes de tráfico.



OBJETIVOS DE LA IMPLEMENTACION DE LA SEGUNDA ETAPA (IMPLEMENTACIÓN) DEL SIAT

Objetivo General
Implementar el Sistema de Información de Accidentes de Tránsito (SIAT) como parte del Plan Nacional de Seguridad Vial.

Objetivos Específicos
• Implementar el SIAT en aquellas instituciones participantes/relevantes en el diseño del Sistema específicamente en el Departamento de Seguridad Vial del MOPC, Patrulla Caminera, Policía Nacional, Sistema 911 y Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en coordinación estrecha con la Agencia Nacional Tránsito y Seguridad Vial, contemplando también el desarrollo de la implementación en el Ministerio Público (Fiscalía), Bomberos Voluntarios, Policía Municipal de Tránsito, Superintendencia de Seguros.
• Elaborar normativas/resoluciones y/o decretos entre las instituciones vinculantes del SIAT que permitirá institucionalizar el sistema en el Paraguay.
• Asistir técnicamente a las instituciones referentes en el funcionamiento del SIAT, así como capacitar en el uso del sistema y su complementariedad.

Duración: 24 meses (2018-2020)



PRODUCTOS DEL SIAT

Manual de diseño y operabilidad
Resumen de la Fase II del SIAT
Material audiovisual del SIAT