Situación de los desechos de aparatos electrónicos en Paraguay y la gestión para el reúso, recolección selectiva, tratamiento, recuperación de residuos y destino final con minimización de pasivos ambientales.
La denominada cuarta revolución industrial, que integra a los mundos físicos, biológicos y digitales, tiene como característica y pilar principal, el desarrollo de la informática y la informatización, que hoy está definiendo el rumbo de muchas economías del mundo. La apuesta por la “sociedad de la información” ha permitido el desarrollo, no solo de procesos industriales más complejos, sino también un cambio cultural a nivel mundial, fruto del desarrollo de las comunicaciones a través de la informatización generalizada, nuevo paradigma que se ha instalado y consolidado.
Las posibilidades que ofrecen hoy los cambios tecnológicos superan las expectativas de las sociedades y cada avance impulsa y genera la aparición de nuevas innovaciones en el campo de la informática. El futuro de la humanidad pasará indefectiblemente por la informática y la informatización. Sin embargo, la inmensa cantidad de recursos naturales que consume el desarrollo tecnológico actual y la producción desenfrenada de desechos que ello ocasiona, constituye un efecto no deseado y una carga ambiental para las próximas generaciones, pues la producción de residuos y desechos, es lo que ha caracterizado al desarrollo de la revolución industrial y hoy a la revolución tecnológica.
El riesgo de quedar atrapados en montañas de desechos que no tienen ubicación posible en otros procesos industriales o en sistemas sostenibles de disposición final (pasivos ambientales del futuro), constituye la asignatura pendiente de las próximas generaciones, tanto de profesionales como de consumidores. La llamada “sociedad del bienestar” puede estar en serio riesgo, si no se toman en cuenta los pasivos, tanto ambientales como sociales, que la Cuarta Revolución Industrial está generando.
Esta investigación tuvo como objetivo principal el generar conocimientos para minimizar los pasivos ambientales generados por los residuos electrónicos y desarrollar un mercado de recuperación de valores y de reciclaje. Y para ello, fue necesario conocer la dinámica actual de los RAEE en el país, que permita proponer un modelo de gestión de los residuos electrónicos.
Esta investigación estuvo a cargo de la UCA y de la ONG Gestión Ambiental, y fue apoyada por el CONSEJO NACIONAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA – CONACYT.
Descargar Informe Descargar Borrador RL02